Entrevistamos a Eva Gamallo actriz y guionista, vive con pasión su trabajo transmitiéndolo en sus respuestas mucho optimismo, ganas de mirar a la vida de frente y amor por la interpretación una mujer inquieta, con muchos proyectos y comprometida con la sociedad.
1. ¿Cuándo tuviste claro que la interpretación era tu vocación?
Es una idea que me rondaba desde muy pequeña, pero que no me permití darle luz hasta la adolescencia, ya que creía que era una idea imposible y antes que enfrentarme a ella y todo lo que conlleva, elegí esconderla, hasta que eso explotó y empecé tímidamente a hacer cursos de teatro en Granada, llegó un momento donde era imposible seguir tapando esta pasión y empecé a valorar esta idea y a responsabilizarme de mis pasiones, a partir de ahí fue imparable tanto la formación como las participaciones en teatro y audiovisual.
2. ¿Cómo es Eva Gamallo como persona?
La de veces que yo me pregunto eso… ¿quién es Eva Gamallo, ahora? porque continuamente voy cambiando, según las experiencias que voy viviendo, lecturas o conversaciones interesantes que vaya teniendo, estoy en continua construcción y lo que te diga que soy hoy, seguro que el año que viene hay varias modificaciones; así que eso ya me define de alguna manera. Mi curiosidad me lleva a no cerrarme en ninguna de mis posibilidades de vida. Por lo que en base a esto, puedo decir que soy una persona curiosa, inquieta, con sed de aprender de mil cosas, que le encanta el movimiento y viajar y todos los estímulos posibles que me hagan crecer y cambiar de puntos de vista sobre la vida y mi propia percepción sobre mi misma.
3. ¿Qué supone para ti ponerte en la piel de un personaje?
Es un viaje maravilloso que me conecta con una parte de mí que no había descubierto todavía, las elecciones que toma un personaje, igual no hubieran sido las que yo hubiera tomado y eso modifica algo dentro de mí que me hace volar. Es todo un descubrimiento vital.
4. ¿De qué manera los preparas?
Depende mucho del tiempo que tenga para preparar el personaje, hay veces que tienes mucho tiempo para crearlo y puedes desmenuzar el personaje con mucho cuidado y muchos trocitos pequeñitos para ir generando desde lo más pequeño a lo más grande, o hay veces, cómo me ha pasado, dónde tenía que aprenderme un papel enorme de una obra de teatro en 4 días y estrenar, y ahí los recursos que utilizo son totalmente diferentes, porque tienes que atacar desde otro lugar a la hora de estudiar y crear. En ambos casos, es un lujo disfrutar de la creación del personaje, se activan recursos que ni sabías que tenías.
5. ¿Cuál o cuales de los personajes te ha marcado más?
Pregunta difícil siempre esta, porque aportan tanto… Aún así, siempre recuerdo el de Jessica, protagonista de «Al margen», me dio la oportunidad de representar un trocito de la vida de mi amiga y directora, Tania Gongar y trabajar con personas que viven en el albergue de San Isidro de Madrid, fue una gran experiencia.
6. ¿En qué piensas justo antes de salir al escenario?
En lo afortunada que soy por tener la oportunidad de seguir creando, me entra el disfrute, el miedo, las ganas, el agradecimiento, todo a la vez.
7. ¿Cómo te ha afectado la pandemia a nivel profesional? ¿Y a nivel personal?
Tanto en mi carrera, como en mi vida personal, me ha dado una perspectiva de la vida más sencilla, me gusta mucho la idea de “no soy inmortal” esa idea me hace lanzarme a la vida sin tantos miedos, que más da lo que haga si un día, no sé cuál, voy a morir, lo mejor es hacer lo que me apetezca e ir con todo hacia ello.
Se cayeron varios proyectos teatrales y audiovisuales, luego salí con más ganas de jugar y aventurarme en nuevos proyectos.
8. ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
Estoy en gira con una versión de la obra de Tirso de Molina, «La villana de Vallekas», también los fines de semana en los Teatros Luchana con «Fabulosas travesuras», teatro infantil. Escribiendo guiones para un programa infantil de tve, y haciendo doblaje para dibujos animados. Tengo un par de cortometrajes en preproducción y haciendo castings para diferentes proyectos audiovisuales.
9. ¿Qué te hace perder la sonrisa?
Las injusticias y la violencia.
10. ¿Con que sueña Eva?
Con muchísimas cosas, soy una gran soñadora, seguir creando es una de ellas, me gusta mucho la idea de seguir actuando hasta ser una ancianita, sueño con rodar en todo el mundo, en diferentes idiomas, diferentes culturas y vivir grandes aventuras, como hasta ahora.
Entrevista: Alberto López Escuer
Fotografia: Frank Mijares
Enlace entrevista:
https://viendolavidpasar.blogspot.com/2021/10/eva-gamallo-mi-curiosidad-me-lleva-no.html